top of page
Buscar
  • sergisanjoser

La cuenta corriente emocional

Estos días estoy releyendo mi libro de cabecera desde hace más de 15 años que estoy gestionando equipos. “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey.

Uno de los hábitos es la “cuenta corriente emocional”. Aplicable en la gestión de equipos y en la vida personal con las relaciones personales.

En esta cuenta corriente existe, como en la bancaria, el Debe, donde se anotan los ingresos emocionales y el Haber, donde se anotan los reintegros emocionales de confianza. La diferencia entre ellos es el saldo

Ya podéis imaginar que si el saldo es negativo significa que hemos hecho más reintegros emocionales que ingresos, por lo que esa relación estará con problemas, habrán deudas emocionales complicadas de reponer. 

Por desgracia, hacer reintegros es muy fácil. En la mayoría de los casos lo hacemos casi sin darnos cuenta, por lo tanto, los hábitos que debemos entrenar de manera consciente son los ingresos emocionales. 

Os nombro algunos de ellos:

- Disculparse. Pedir perdón si hemos cometido algún error, sobretodo si hemos hecho un reintegro emocional. Disculpas sinceras que hagan que el impacto negativo del reintegro se reduzca.

- Fijarnos en las pequeñas cosas. Todo suma. Los pequeños detalles de muestras de cariño, de aprecio, son los que día a día van llenando de ingresos emocionales esas relaciones personales.

-Aclarar las expectativas. En otro artículo ya explicaba la importancia de que los componentes de tu equipo conozcan las metas, objetivos conjuntos y lo que se espera de ellos de manera individual. De esta manera podremos evitar posibles conflictos por malentendidos y, a su vez, evitaremos reintegros emocionales no deseados.

-Mantener los compromisos y demostrar integridad. Ser honestos con nosotros mismo y con el grupo. Cumplir lo que prometes es un ingreso muy potente y viceversa, si no lo cumples, es un reintegro que afecta muchos a la relación de confianza. Los que tenemos niños sabemos cómo valoran ellos las promesas 😉. De ellos podemos aprender mucho, por que son auténticos y no tienen los prejuicios de los adultos. Da tema para otro artículo. 

Qué opináis? Lo ponéis en práctica en las relaciones con vuestros compañer@s, vuestros equipos comerciales, vuestros amig@s, familia, pareja…?

62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Plan!!

bottom of page